¿QUE ES EL DISEÑO DE PLANTAS?
Es el proceso de ordenación física de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible. Esta ordenación ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Distribución de una planta.La palabra distribución se emplea aquí para indicar la disposición física de la Planta y las diversas partes de la misma.
En consecuencia la distribución comprende tanto la colocación del equipo en cada departamento como la disposición de los departamentos en el emplazamiento de la Planta.
La Distribución afecta a la Organización de la planta, la velocidad con que fluye el trabajo por la unidad es uno de los factores determinantes de la supervivencia de dicha unidad por tanto el problema de la distribución de la planta es de importancia fundamentalmente para la Organización.
Esta es una parte particularmente importante de la responsabilidad del gerente de producción, ya que este se encarga del equipo Industrial de la Organización, el cual en general es difícil reubicar una vez instalado.
PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DISEÑO DE PLANTAS
- Reducción de riesgos para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.
- Disminución de los retrasos de la producción.
- Ahorro de área ocupada
- Reducción de manejo de materiales.
- Una mejor utilización de la maquinaria, de la mano de obra y de los servicios.
- Acortamiento del tiempo de fabricación.
- Reducción del trabajo administrativo, del trabajo indirecto y en general.
- Logro de una supervisión mas fácil y mejor.
- Disminución del riesgo para el material y su calidad.
- Disminución de la congestión y confusión.
IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE PLANTAS
El diseño conceptual de procesos consiste en una actividad creativa para la generación de sistemas de producción industrial. Por otra parte, el diseño de plantas es de vital importancia ya que por medio de ella se logra un adecuado orden y manejo de las áreas de trabajo y equipos, con el fin de minimizar tiempos, espacios y costos.
Cada vez es más evidente que en los mercados se encuentra una amplia gama de productos no elaborados en el propio país, lo que nos indica que se han producido cambios importantes en la base productiva que llevan a la industria a convivir con el reto de la competitividad.
Estos cambios obligan a las industrias a ser mucho más eficientes sobre una base continua, no se trata simplemente de una cuestión de costos de producción altos o bajos, es una verdadera cuestión de supervivencia para la cual debe estar preparado el inversionista, propietario, ingenieros y demás personas involucradas.
El arte de diseñar es obtener la mejor combinación de los factores de producción: hombre, maquinaria y materiales con el objeto de conseguir la máxima economía en el trabajo, así como la seguridad y satisfacción delos trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario